Ir al contenido principal

Con mirada nueva

Piensa distinto
Me apasiona el mundo del reciclaje, no sólo por lo que tiene de aprovechamiento y nuevas oportunidades, sino por lo que supone de creatividad y miradas renovadas sobre algo que probablemente ha cumplido su vida útil en su propósito y diseño originales y ahora nos sorprende con lo inusual e, incluso, inaudito, gracias a la perspectiva diferente de alguien que impregnó el objeto con su imaginación disruptiva.
Tazas convertidas en tiestos, neumáticos que hacen de cisnes en el jardín, pallets que se convierten en muebles, puertas en mesas, materiales que se utilizan para escenarios distintos, telas de mil usos (por poner una mínima muestra, lo que hay por ahí es increíble), ..., un sinfín de aplicaciones y utilidades distintas de las cosas para las que originariamente se inventaron o idearon y que ahora gracias a esa otra forma de ver el mundo encuentran un nuevo uso o un nuevo sitio, espléndido, en muchas ocasiones.
Con las ideas pasa exactamente lo mismo, nuestra mente genera ideas a diario, miles, casi siempre las mismas, ¿no podríamos darle una vuelta a la idea de turno que nos ronda y aplicarle un punto de vista diferente, hoy, ahora?
Algo así como ponerla del revés, negarla, voltearla, verla de lejos, desde la izquierda o desde la derecha. Es cuestión de práctica, ¿cómo si no las mentes creativas llegan a la conclusión de que un palo es un bello colgador o que un neumático viejo se convierta en cisne o un rollo de papel wc en un interesante organizador de pulseras?
Con una mirada diferente a la convencional, con un estilo propio e innovador. Sólo así el mundo avanza, desde siempre, con otras miradas más allá de las aprendidas y aceptadas colectivamente.
Puede que al principio cueste, por el hábito, por la inercia, porque no vemos nada más allá de lo establecido, pero poco a poco el mundo de posibilidades se abre y se expande y la práctica hace el resto.
Ya no vemos pallets, sino estupendos muebles y sillones, ya no vemos neumáticos viejos, sino cisnes, ya no vemos en tubo, obsecuentes, más de lo mismo y de lo de siempre, sino todo un ilimitado universo, maravilloso, amplio, inmenso, fascinante, expandido y a la espera de ser disfrutado.


Comentarios